Economía




Aquí puedes descargarte "Rescatando a Adam Smith", una versión tendenciosa de su obra cumbre "La causa de la riqueza de las naciones".

DEUDA PUBLICA: (una interpretación smithtiana)
(Este texto es una compilación de frases de Adam Smith, el patrono del Capitalismo, escritas en 1776, hace 235 años. Como compilador, sólo he escrito las frases entre paréntesis. Los nº entre paréntesis dicen de la página de la edición mencionada al final del artículo. Las letras a color los cambios de tiempos verbales para facilitar la lectura).
 (744)...Un gobierno como el de Inglaterra que, cualesquiera puedan ser sus virtudes, jamás ha alcanzado fama de administrador eficiente; que en tiempo de paz generalmente se ha conducido con el derroche indolente y negligente que quizás sea natural en las monarquías; y que en tiempos de guerra ha actuado sistemáticamente con la imprudente extravagancia en que suelen caer las democracias. (Y otros gobiernos iguales, todos ellos han provocado) (782)... las enormes deudas que oprimen hoy a todas las grandes naciones de Europa, y que a largo plazo probablemente las arruinen.

(En este sentido,) su evolución ha sido bastante uniforme: (787)... cuando una nación ya estaba sobrecargada con impuestos, lo único que podía inducir al pueblo a someterse con tolerante paciencia a un nuevo impuesto eran las necesidades derivadas de una nueva guerra, la animosidad de la venganza nacional o la inquietud por la seguridad nacional. (Y antes las dificultades objetivas para conseguir tanto como necesitaban) (782)... las naciones, como las personas privadas, han empezado a pedir prestado generalmente contra lo que podría llamarse el crédito personal, sin garantizar o hipotecar ningún fondo específico para el pago de la deuda, (pero) cuando este recurso ha fallado, han procedido a endeudarse contra la garantía o hipoteca de fondos determinados.

 (785)... La facilidad de este endeudamiento los liberaba de la incómoda situación... les permitía, con un aumento muy moderado en los impuestos, recaudar de año en año el dinero suficiente para financiar (hasta) una guerra, y mediante la práctica de la deuda perpetua pueden obtener anualmente la máxima suma posible de dinero con el mínimo aumento posible de impuestos.

En los grandes imperios hay mucha gente que vive en la capital y las provincias alejadas del campo de batalla para la que la guerra no representa molestia alguna; están tranquilos y disfrutan leyendo en los periódicos sobre las hazañas de sus flotas y ejércitos. Para ellos esta diversión compensa la pequeña diferencia entre los impuestos que pagan a causa de la guerra y los impuestos a que estaban acostumbrados en tiempos de paz. Es normal que se disgusten cuando llega la paz, porque acaba con su diversión y con mil visionarias esperanzas de conquistas…

(Ahora bien, ¿quién compra esa deuda?. Sobre esto nos dice lo siguiente:) (781)...La misma confianza que predispone a comerciantes e industriales en condiciones normales a confiar sus propiedades a la protección del estado, les predispone en circunstancias extraordinarias a confiarle al estado el uso de sus propiedades. Al prestar dinero al gobierno ni por un momento disminuyen su capacidad de llevar adelante su comercio o sus industrias. Al contrario, habitualmente la aumentan (porque) la seguridad que otorga al acreedor original es transferible a cualquier otro acreedor...(Esto es)  (781)... el comerciante o persona acaudalada gana dinero cuando le presta al estado, y en vez de disminuir su capital de giro lo aumenta. De ahí la inclinación o disposición a prestar de los súbditos de un estado comercial.

(Pero hay otras dos circunstancias que lo hacen aun más ventajoso. La primera, que) (781)...la necesidad hace que el estado en la mayoría de las ocasiones esté dispuesto a pedir prestado en términos sumamente ventajosos para el prestamista. (Y la segunda, que) (778)... el arrendar cualquier rama importante de los ingresos públicos exige un gran capital y un gran crédito, circunstancias que por sí solas limitan la competencia en ese negocio a un número de personas muy reducido. (Y) de los pocos que cuentan con ese capital o crédito, los que cuentan con la experiencia y el conocimiento necesario son todavía menos, otra circunstancia que restringe la competencia aun más. (Y finalmente) los muy pocos que pueden competir verán que les interesa mas combinarse y llegar a ser socios en lugar de competidores; y cuando el arrendamiento sale a subasta, solo ofrecen una renta que está muy por debajo de su valor real.

(Lo malo es) (793)... una vez que las deudas públicas han alcanzado un cierto nivel. Creo que no hay ni un solo caso en que hayan sido pagadas de forma honesta y completa. La liberación de los ingresos públicos (…) ha sido mediante una quiebra (…) aunque frecuentemente mediante un pago simulado, (…) mediante la elevación de la denominación de la moneda (inflación del medio de pago), un pago simulado de esta clase (…) extiende la calamidad a un notable número de otras personas inocentes. Da lugar a una subversión generalizada y sumamente perniciosa de las fortunas privadas; en la mayoría de los casos enriquece al deudor ocioso y despilfarrador a expensas del acreedor trabajador y frugal, y transfiere una gran parte del capital nacional desde las manos que probablemente lo acrecentarían y mejorarían hacia las que probablemente lo disiparán y destruirán.

(Pues ésto, p’a que vayamos aprendiendo)

 Compilado con citas de: ADAM SMITH. La causa de la Riqueza de las naciones (1776). Alianza Editorial 2001.




UN COMENTARIO ATREVIDO
Leo en el Público de hoy (pág 37) que la subasta de Deuda Pública Española de ayer supuso una rebaja del interés que debe pagar el Estado de hasta un 30% y también que hubo 7,6 veces mas demanda que oferta, esto es que no 'se vació el mercado' de compradores, que había toda esa demanda (oferta de dinero) dispuesta a seguir comprando, a ese precio.
También leo en el mismo periódico (Suplemento Libre pág 29) una atribución a un argentino llamado  Raul Scalabrini Ortiz de una frase que suscribo plenamente: "Los asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Sólo requieren saber sumar y restar". Y si alguien no entiende a un economista, "debe preguntar hasta entender. Y si no entiende, es que está tratando de robarlo". (El artículo donde aparece - Un intruso en la familia de Ana Delicado - es formidable.
De modo que vamos a ver si entendemos un poco esa paradoja o al menos incito a alguien de esos que saben de economía a que me explique, si se me permite preguntar el cómo es posible que con una demanda (oferta de dinero) 7,6 veces mayor de la precisa a la oferta de Deuda, el precio sólo haya bajado un 30%?. ¿Porqué se ha puesto un precio, se está dispuesto a pagar un tipo de interés, incapaz para vaciar el mercado?. En este tipo de mercado del papel, y de la confianza, tan maltratado  de modo que había todavía un montón de gente dispuesta a comprar a ese precio?. ¿Será ese el quid?. ¿Será ese el chollo que han ofrecido los mercados financieros a sus beneficiarios,
Esto es: la teoría de la oferta y la demanda dice que el precio se ajusta en el mercado de tal manera que éste se vacía tanto de oferta,